domingo, 3 de febrero de 2013

Economía Política (La necesidad).

"La cultura es funcional a las necesidades del mercado y no es funcional a las necesidades de la vida".
La necesidad. Es la carencia de algún recurso, que toda persona puede llegar a tener y que requiera satisfacer esa deficiencia. 

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. "Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo". El papel del MARKETING es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor. 

Las características:
  1. Son ilimitadas y de constante crecimiento
  2. Son competitivas entre si
  3. Son complementarias entre si
  4. Son creadas artificialmente. (Los reflejos condicionados).

REFLEJOS CONDICIONADOS

     Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es:
( Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada).

-Clasificación de las necesidades.

1-)Según de quien surjan.

a-) Individuales: Se refieren a un solo individuo, ejemplo. (dormir, comer, vestirse, bañarse,cepillarse). Se satisfacen con el simple consumo.
b-)  Colectivas: Se refiere a las de una sociedad, ejemplo (Todos los servicios públicos).

2-)Según su Naturaleza.

a-) Necesidades primarias o básicas: Son todas aquellas las que se requieren ser satisfechas para la subsistencia del ser humano.
b-) necesidades secundarias: Son aquellas que no son imprescindibles para la subsistencias del ser humano y tienen un carácter complementario y artificial. 


  • La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas.

     Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: (Una teoría sobre la motivación humana) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


No hay comentarios: