"La cultura es funcional a las necesidades del mercado y no es funcional a las necesidades de la vida".
La necesidad. Es la carencia de algún recurso, que toda persona puede llegar a tener y que requiera satisfacer esa deficiencia.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. "Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo". El papel del MARKETING es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor.
Las características:
- Son ilimitadas y de constante crecimiento
- Son competitivas entre si
- Son complementarias entre si
- Son creadas artificialmente. (Los reflejos condicionados).
REFLEJOS CONDICIONADOS
Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es:
( Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada).
-Clasificación de las necesidades.
1-)Según de quien surjan.
a-) Individuales: Se refieren a un solo individuo, ejemplo. (dormir, comer, vestirse, bañarse,cepillarse). Se satisfacen con el simple consumo.
b-) Colectivas: Se refiere a las de una sociedad, ejemplo (Todos los servicios públicos).
2-)Según su Naturaleza.
b-) necesidades secundarias: Son aquellas que no son imprescindibles para la subsistencias del ser humano y tienen un carácter complementario y artificial.
- La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas.
- La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas.
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: (Una teoría sobre la motivación humana) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
No hay comentarios:
Publicar un comentario