sábado, 26 de enero de 2013

CRIMINOLOGÍA. ESCUELAS Y TEORIAS

CRIMINOLOGÍA

ESCUELAS Y TEORIAS

ESCUELA CLÁSICA. Esta escuela busca encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evita que haya una interpretación desviada de la norma jurídica por conceptos morales que pudiera tener cada Juez. La escuela clásica acaba con las injusticias derivadas de la aplicación del Derecho Penal, generalizando el respeto a la ley y reconociendo garantías individuales.



  • CESARE BECCARIA. Su obra más importante fue (TRATTO DEI DELITTI E DELLE PENE) “DE LOS DELITOS Y LAS PENAS”.
  • ENRRICO FERRÍ.  Su obra (SOCIOLOGIA CRIMINAL EN 1884) “FUE UN POLÍTICO, CRIMINOLOGO,Y SOCIOLOGOA ITALIANO, fue también estudiante de Lombroso”.
  • ANTONIO ROSÍNI. Su obra (FILOSOFÍA DEL DELÍTO).

ESCUELA POSITIVISTA. Pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos.
Métodos utilizados: 1) método inductivo y 2) método empírico o (Causal Explicativo).
La Frenología.


Esta es cuela denuncias que: La influencia del medio social es un caldo de cultivo para la criminalidad.
En el siglo XIX, se empieza aplicar los métodos del observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad.


POSITIVISMO CRIMINOLOGICO. Ello afirma que la predisposición del hombre respecto a sus características inherentes como ser humano, basándose en la complexión, sexo, estatura, (basándose en sus caracteres físicos fenotípicos)   puede dar un perfil del delito que pudiera realizar cada persona.
De esta forma, si un individuo es “corpulento”, este sujeto estaría predispuesto a cometer delitos relacionados con: “violación y homicidios culposos”.
En el caso de los individuos cuyo fenotipo es “delgado” este sujeto pudiera cometer crímenes “pasionales o delitos relacionados a los bienes”.

Del griego “fren” que significa mente y “logos” que significa conocimiento. Es una teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales basándose eb la forma del cráneo, cabeza y facciones del cuerpo.
La frenología fue desarrollada alrededor de 1800 por el neuroanatomista Alemán “Franz Joseph Gall”.

La Anomía. Es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas que la sociedad le exige.
Emilio Durkhein. Unos de los fundadores de la sociología moderna e introductor del término “anomía”.
La Anomía surge en épocas donde se manifiestan constantes cambios en una sociedad que debilitan los modelos sociales, haciendo que se desarrolle una carencia o perdidas de valores, éticos y morales, dando lugar a una crisis y un desobedecimiento de las normas jurídicas que sostienen el normal funcionamiento de la sociedad.


Funcionalidad: El crimen no es algo nocivo para la sociedad, incluso puede llegar a ser beneficioso o “funcional”, ya que da estabilidad al campo social y va a cooperar a crear los cambios sociales.

Delitos: Es la manifestación de la discordia o discordancia, con el sistema social en que se vive.
En el Derecho Penal el “Delito” está definido de esta forma: “Acto típicamente antijurídico, imputable a una persona culpable y sancionada con una pena”. 

Abogado Francisco Romero



martes, 22 de enero de 2013

Medicina Legal. (Tipos de Experticias).

EXPERTICIAS.


Las experticias son unos mecanismos o procesos de investigación guiados por alguna ciencia o arte para establecer la falsedad, la verdad u originalidad de algo, que puede estar siendo utilizado en el proceso como evidencia de algún hecho y en la que existe algunas dudas.

TIPOS DE EXPERTICIAS:

Se distinguen fundamentalmente tres tipos de experticias:
1- Experticia Civil.

2- Experticia Laboral.

3- Experticia Penal.
Experticia Civil: Verificación de insania mental o defectos físicos relacionados con la capacidad civil, verificación de impotencia manifiesta, que puede dar lugar al desconocimiento de filiación por el marido, de constatación de embarazo y de vitalidad fetal post natal, de diagnóstico de enfermedades en oposición al matrimonio.



Experticia Laboral: Peritaciones en casos de juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales, con determinación de su nexo y evolución de incapacidad temporal o permanente, o en casos de desconocimiento del fuero maternal en los casos de trabajadoras gestantes.



Experticia de Tipo Penal: El objeto de la experticia penal puede referirse al cuerpo del delito, al imputado, o a la víctima o sujeto pasivo del delito, a los testigos, etc.


TIPOS DE EXPERTICIA PENAL:


1 -Experticia Física.

2 -Experticia Traumatológica.
3 -Experticia Ginecológica. 
4 -Experticia Ano Rectal.
5 -Experticia Tanatológica.
6 -Experticia Psiquiátrica.
7 -Experticia Hematológica.
8 -Experticia Sexológica.
9 -Experticia Toxicológica.
10- Experticia Odontológica.

Experticia Medico Legal:
La experticia médico legal, es todo mecanismos o procesos de investigación, que para el derecho procesal penal es una declaración jurada, útil para la valoración de elementos de prueba,  con la finalidad de realizar alguna imputación a determinada persona, cuya investigación es realizada por el especialista, investigador de la materia o perito el cual debe ser un médico.

“Toda actuación promovida por la autoridad policial o judicial, acompañada de un examen en que por la naturaleza del mismo, los peritos son o deben ser médicos”. Sousa Lima.



En la comprobación pericial del cuerpo del delito puede versar la experticia sobre cadáveres o sobre personas vivas, para conocerse en el primer caso, la identidad, la causa de muerte, la data de la muerte, etc. y en el segundo caso para dejar constancia de la región lesionada, clase de lesión, naturaleza del arma empleada, tiempo de curación, y en caso de delitos sexuales, constatar la comprobación de las evidencias anatómicas y físicas en el área ginecológica y ano rectal de la víctima, y la identificación del agresor.



INFORME MÉDICO FORENSE:

Constituye el resultado de la experticia legalmente practicada, la cual deberá quedar reflejada en un escrito o Informe Médico Legal o Informe Forense, que es necesario presentar de acuerdo a lo dispuesto en la norma adjetiva penal, laboral o civil, según sea el caso.